Noticias

11 Mar

Más 20Km de antiguas sendas, cañadas y veredas recuperados para nuestro Mountain Festival

Hace siglos, los caminos, veredas y cañadas, eran las únicas vías de comunicación de las que disponían los vecinos de Yeste y sus múltiples aldeas y pedanías para comunicarse entre sí. Ahora, algo más de 20 kilómetros de estos pasos, (alguno de los cuales se remontan a época medieval), se han recuperado y te esperan en nuestro Mountain Festival.



Foto: Ascensión al Molejón de Moropeche
Yeste, medieval
Yeste era una importante población en la época bajomedieval, integrada en el reino de Murcia y que su principal misión era mantener la frontera con Granada, por lo tanto eran muy numerosas las vías de acceso con las que contaba el municipio. Estas, afortunadamente, han llegado hasta nuestros días.
Dichos caminos, veredas y senderos, que eran las únicas vías de comunicación de las que disponían los vecinos de la comarca, han continuado conservándose y ampliándose por estos durante siglos, ya que Yeste cuenta con más de cien núcleos de población y no era viable ningún otro sistema de comunicaciones debido a la escarpada orografía de esta parte de la Sierra del Segura.

fuente_la_saluda

Foto: Fuente "La Saludá"

Un patrimonio recuperado
Con la llegada de las modernas infraestructuras y el desgraciado incendio ocurrido en el verano de 1994, parte de este tesoro quedó destruido o abandonado. Y aquí es donde nos pusimos manos a la obra para poner todo el empeño que estuviera a nuestro alcance y recuperar parte de este patrimonio.
Junto con antiguos mapas y la experiencia de los que aquí han vivido durante décadas, diseñamos unos recorridos exigentes y espectaculares, por los parajes atravesados, y arriesgados en cuanto a trabajo a realizar para hacerlos reales. Pero el esfuerzo merecía la pena.
Varias veredas que accedían a los distintos cultivos cerca de los ríos, aprovechando la fertilidad de las márgenes de estos. Actualmente estos cultivos han quedado en desuso por la falta de rentabilidad.
Tramos que permitían el acceso a las partes más escarpadas de los calares del Mundo y de Moropeche, por donde transcurre la maratón trail, y que antiguamente usaban los pastores con el ganado. En la actualidad se puede acceder a sus cimas en vehículos todo terreno.

majada_carrasca_fondo_cañada_real

Foto: Cañada real con la aldea Majada Carrasca al fondo

El resto de pequeños tramos de sendas que se hallaban perdidos, se encuentran ubicados entre varias aldeas de las muchas que posee el municipio y que servían a sus habitantes para estar comunicados en muy pocos kilómetros de distancia.
Trazado BTT
Otro de los retos propuestos en estos recorridos, lo encontramos en la maratón BTT, ya que aquí también se han recuperado varios tramos, antiguamente transitados con animales, los cuales también eran utilizados en muchos casos, para tirar de troncos en los llamados jorros o sacas de leña dando como resultado unas veredas trepidantes para el uso de la bici de montaña. Además, se ha acondicionado para poder disfrutar de esta espectacular subida, el puerto del Tubo, ya que no era una vereda que en la actualidad tuviese utilidad.
La causa es que muy cerca se construyó la carretera del Puerto de Boche, llegando al mismo lugar, pero este último es un acceso asfaltado y unos cuantos grados menos en el porcentaje, que nuestro Tubo.

separador