La tercera edición del Desafío Lurbel El Calar del Río Mundo disputada ayer domingo 12 de abril en el municipio de Riopar, (Albacete) reunió a más de 2000 participantes directos y a casi 5000 asistentes contando a familiares y acompañantes, convirtiendo este evento en una verdadera fiesta lúdico-deportiva con actividades programadas durante el sábado y domingo.
Fin de semana completo
Además de las competiciones celebradas ayer domingo, tuvieron una gran aceptación las actividades paralelas que empezaron el sábado y contribuyeron a crear un ambiente festivo en Riópar y las poblaciones colindantes.
Destacar la Ruta de la Tapa y Menús Desafío en el que los nueve establecimientos participantes ofrecieron saborear los platos típicos del lugar a unos precios especiales. También la animación con cencerros en puntos concretos del recorrido de carrera permitieron a los acompañantes vivir desde dentro el evento y estar cerca de sus familiares dándoles ánimo.
Completaron las actividades las charlas, conducidas por el espiquer oficial de Desafío Lurbel, Jaime González. La primera de ellas, con carácter motivacional tuvo como protagonista a Yolanda Valiente, conocida como La Superabuela y esponsorizada de la firma que contó cómo a sus cincuenta años compite en ultra distancias de primera fila (este año participará en el UTMB) y comparte esta dura preparación deportiva en una familia unida por su afición al trail running (en Desafío Lurbel participaron su marido, su hija, su hijo, su yerno y dos sobrinos).
La segunda charla la llevó a cabo el doctor César Canales, asesor médico de Lurbel que en esta ocasión habló sobre estrategia nutricional en carrera y presentó algunos casos prácticos de aplicación. La charla llenó completamente la Sala de la Cultura de Riópar, y hubo incluso personas atentas a los noventa minutos de charla desde los pasillos de la sala.
Resultados
Sin duda, esta edición será recordada por el gran papel que hicieron en las tres modalidades tres chicas que cuentan con el patrocinio de Lurbel y que consiguieron en los tres casos tres pódiums en la clasificación general.
En primer lugar, Yolanda Valiente, La Superabuela, conquistó la modalidad 65K, nueva modalidad de esta tercera edición, mientras Mari Tamarit, se alzaba con la victoria de la 45K, y finalmente, Ana Tauste, quedó en la segunda posición del trail de 25K.
Absolutas masculinas
Respecto a los corredores, Santiago Arnes ganó en el trail largo de 65K, mientras David Miró hacía lo propio en la 45K y David Francés subía a lo más alto del pódium de la 25K.
Ausencias justificadas
En la edición de ayer, se echó en falta a los corredores integrantes del equipo Likesport-Lurbel, patrocinado por la firma que, a excepción de Mari Tamarit, defendían los colores del club en el Campeonato Absoluto individual y por clubes de la Comunidad Valenciana 2015 disputado en Vall d’Uixó. En esta importante cita, se alzaron como subcampeones autonómicos tras el Mur i Castell. completando un gran papel del equipo unido al de las tres féminas en el Desafío Lurbel.