Noticias

08 Feb

CONOCE EL TERRENO DE TU PRÓXIMO DESAFÍO BTT: TRAVESÍA ANCHA – PUERTO ARDAL

Si la semana pasada os describíamos la terrorífica ascensión del TUBO DE BOCHE, (puerto que encontraremos al final de la prueba), hoy queremos desmenuzar otra de las ascensiones, esta vez, la primera, de salida y con características muy distintas al anterior.

Se ha buscado una ascensión larga y con bastante desnivel, algunas rampas llegan al 25% en las calles de la población de Yeste, para inicio de la prueba y así poder estirar la carrera y que los corredores vayan posicionándose dentro de esta para cuando comiencen las zonas más técnicas de la maratón.
Realmente, la prueba se inicia en bajada, con 4 kilómetros por carretera ancha y cerrada al tráfico. Estos primeros kilómetros serán neutralizados y en ningún momento se podrá rebasar a los vehículos de la organización que irán marcando esta neutralización.
Al inicio de la TRAVESIA ANCHA, pista de tierra esta, comenzará la maratón realmente, ya cronometrada y es donde los ciclistas podrán abrir gas.

travesia_PuertoArdal (7)

 

Como indica el perfil, los primeros 3 kilómetros no son excesivamente duros, con porcentajes medios alrededor del 7-8 %, aunque nos encontraremos algunas rampas duras, del 20-22 %, pero muy cortas, por lo que no representan mayor peligro. El terreno en este inicio es por camino forestal, con una anchura que nos permitirá realizar adelantamientos.
Durante los kilómetros 4 y 5 nos encontramos con lo más exigente de este puerto. Una vez dentro de la población es cuando las rampas más duras se nos presentan delante de nosotros. Durante muchos cientos de metros, los desniveles se mantienen siempre rondando la veintena y por encima de esta.
Una vez fuera de Yeste, km: 5,4, con terreno muy bueno ya que empezamos la escalada al Monte Ardal y este es un puerto de montaña asfaltado, es donde encontraremos algo de comodidad y es que el desnivel sostenido durante 4 kilómetros, estará rondando entre el 7 y el 9%.
Con alguna pequeña rampa más exigente de la cuenta, como indica el perfil, pero sin mucha importancia, llegamos al kilómetro 9,5 de carrera y empezamos a respirar. Dejamos atrás el puerto para comenzar el descenso.

separador